DIPLOMADO
SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
AÑO LECTIVO 2026:
ENERO. 07 de enero. 14 de enero. 21 de enero. 28 de enero. CUPOS COMPLETOS
FEBRERO. 04 de febrero. 11 de febrero. 18 de febrero. 25 de febrero. CUPOS COMPLETOS
MARZO. 04 de marzo. 11 de marzo. 18 de marzo. 25 de marzo. CUPOS COMPLETOS
ABRIL. 01 de abril. 08 de abril. 15 de abril. 22 de abril. 29 de abril.
MAYO. 06 de mayo. 13 de mayo. 20 de mayo. 27 de mayo.
JUNIO. 03 de junio. 10 de junio. 17 de junio. 24 de junio.
La formación más completa y aplicada para dominar el proceso de selección de personal, la entrevista por competencias y la evaluación psicolaboral desde el primer día de práctica profesional
¿QUIERES INCORPORAR LA SELECCIÓN DE PERSONAL Y LA EVALUACIÓN PSICOLABORAL A TU PRÁCTICA PROFESIONAL CON FORMACIÓN ESPECÍFICA, HERRAMIENTAS CONCRETAS Y UN PROCESO COMPLETO LISTO PARA IMPLEMENTAR?
El área de Recursos Humanos es uno de los campos de mayor expansión para los psicólogos fuera del consultorio clínico. La selección de personal, la evaluación psicolaboral y la aplicación de técnicas psicométricas y proyectivas en contextos organizacionales son competencias altamente demandadas —y, al mismo tiempo, escasamente abordadas en la formación de grado.
Muchos psicólogos que se acercan a este campo lo hacen sin conocer el proceso completo de selección, sin saber cómo armar un perfil de puesto, sin dominar la entrevista por competencias y sin contar con los instrumentos de evaluación psicolaboral ni el criterio para interpretarlos e integrarlos en un informe profesional.
Este Diplomado te da exactamente eso: el proceso completo de selección de personal, los métodos y técnicas de evaluación más utilizados en el ámbito organizacional y un set completo de guías, formularios e instrumentos listos para aplicar desde la primera búsqueda.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
8 clases. 80 horas de formación aplicada en selección de personal, gestión de recursos humanos y evaluación psicolaboral.
El Diplomado está organizado en 3 módulos que avanzan de forma progresiva: desde los fundamentos de la gestión de recursos humanos y el proceso de selección hasta los métodos de entrevista por competencias y la evaluación psicolaboral completa con tests proyectivos y psicométricos e informe final.
¿QUÉ VAS A APRENDER?
🔹 MÓDULO 1 — GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y PROCESO DE SELECCIÓN (Clases 1, 2 y 3)
Recursos Humanos: concepto, reseña histórica e importancia del Departamento de RRHH. Rol del psicólogo dentro del área: gestión Soft y Hard. Análisis de puesto y armado del perfil. Etapas del proceso de selección. Seniority: concepto y tipos. Selector Freelance. Avisos laborales: ejemplos, portales de empleo y medios de publicación. Currículums Vitae: selección, lectura e interpretación.
🔹 MÓDULO 2 — MÉTODOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Clase 4)
La entrevista laboral: pre-entrevista telefónica y screening. Tipos de entrevistas y principales preguntas. Competencias: concepto, características y tipos. Entrevista por competencias. Método STAR. Assessment Center: concepto, reseña histórica, ventajas y limitaciones, etapas y técnicas a utilizar.
🔹 MÓDULO 3 — EVALUACIÓN PSICOLABORAL (Clases 5, 6, 7 y 8)
Evaluación Psicolaboral: concepto y etapas. Tests proyectivos y psicométricos para la selección de personal. Fundamentación de las técnicas proyectivas. Ética profesional en la evaluación psicolaboral.
Tests incluidos:
📋 Test Gestáltico Visomotor de Bender — administración, indicadores e interpretación en contexto laboral.
🌧️ Test de la Persona bajo la Lluvia — consigna, indicadores y criterios de interpretación psicolaboral.
⏱️ Test de Atención de Toulouse — evaluación de atención sostenida y velocidad de procesamiento.
🧠 Test de Matrices Progresivas de Raven — evaluación de inteligencia no verbal y razonamiento abstracto.
🔲 Test de Wartegg — generalidades, administración e interpretación en contexto de selección.
⬜ Test de Zulliger — generalidades
📄 Informe psicotécnico — estructura, ejemplos y categorías de Apto para distintos perfiles y puestos.
DATOS CLAVE DEL PROGRAMA
📅 Duración: 5 semanas · 8 clases
⏱️ Carga horaria: 80 horas cátedra
💻 Modalidad: 100% online · Aula virtual · Videoclases grabadas · Asincrónica
📄 Certificado: Digital numerado en serie · Avalado por Centro IPPC · Sin costo adicional
👩🏫 Docentes: Psicólogas especializadas en selección de personal y evaluación psicolaboral
¿PARA QUÉ TE VA A SER ÚTIL ESTA FORMACIÓN?
Al completar este programa vas a poder:
🎯 Conducir un proceso completo de selección de personal desde el análisis del puesto y el armado del perfil hasta la decisión final y el informe del candidato, con criterio profesional en cada etapa.
🎯 Aplicar la entrevista por competencias con el Método STAR para evaluar con precisión las competencias conductuales del candidato más allá de lo que dice su CV.
🎯 Coordinar o participar en un Assessment Center con conocimiento de sus etapas, técnicas y criterios de evaluación grupal e individual.
🎯 Administrar e interpretar los tests psicolaborales más utilizados en contextos de selección: Bender, Persona bajo la Lluvia, Toulouse, Raven, Wartegg y Zulliger, con criterios específicos para el contexto organizacional.
🎯 Redactar informes psicolaborales profesionales con estructura clara, categorías de Apto fundamentadas y lenguaje técnico apropiado para el contexto de RRHH.
🎯 Trabajar como selector freelance o insertarte en equipos de RRHH con las herramientas, los formularios y el proceso completo ya definido y listo para usar.
🎯 Ampliar tu práctica profesional hacia el ámbito organizacional, uno de los campos de mayor demanda para psicólogos fuera del consultorio clínico.
AÑO LECTIVO 2026
📌 Los miércoles de cada semana comienza un nuevo grupo.
📌 También disponible con Acceso Inmediato al abonar el programa completo en un solo pago.
OPCIONES DE CURSADA
📌 Opción 1 — Acceso Inmediato al Diplomado Completo Abonas el total del programa en un solo pago y accedes al aula virtual de forma inmediata, sin esperar fecha de inicio.
📌 Opción 2 — Inicio en Fecha Programada Eliges tu fecha de inicio (todos los miércoles comienza un grupo nuevo) y abonas en cuotas mensuales consecutivas para activar tu acceso al aula virtual.
LO QUE INCLUYE TU INSCRIPCIÓN
✅ 8 videoclases grabadas (acceso ilimitado durante la cursada)
✅ 8 clases en formato PDF descargable
✅ Bibliografía digitalizada lista para descargar e imprimir
✅ Foro de consultas con el Profesorado
✅ Foro de intercambio con compañeros/as
✅ Acceso exclusivo a Biblioteca Virtual
✅ Certificado Digital Numerado en Serie con código de verificación (sin costo adicional)
✅ Evaluación Final Optativa
Y además, el set completo de Guías y Formularios para llevar a cabo un Proceso de Evaluación Psicolaboral completo:
✅ Formulario de descripción del puesto
✅ Ficha de descripción y análisis del puesto
✅ Guía para la entrevista inicial
✅ Guía de preguntas de exploración para evaluar el perfil del candidato
✅ Guía de información mínima que debe obtenerse de la entrevista inicial
✅ Guía de áreas de exploración en entrevista con preguntas-sugerencia para cada área: historia educativa, historia profesional y experiencia, historia personal y familiar, red social interna y externa, situación económica, intereses, motivaciones y preferencias, habilidades, competencias conductuales y carencias, disponibilidad, características personales y estado físico
✅ Guía de aspectos a considerar para la entrevista inicial
✅ Guía de ejemplos de preguntas para la entrevista inicial
✅ Informe de evaluación de candidato
«Las profesoras te acompañan durante toda la cursada. No estás sola/solo.»
¿PARA QUIÉN ES ESTE DIPLOMADO?
- Licenciados en Psicología que quieren incorporar el área organizacional a su práctica profesional
- Psicólogos que ya trabajan en RRHH y quieren formalizar y profundizar su formación
- Estudiantes avanzados de psicología interesados en el campo laboral y organizacional
- Profesionales de RRHH sin formación psicológica que quieren incorporar herramientas de evaluación psicolaboral
- Profesionales que buscan trabajar como selectores freelance o consultores independientes
INCLUYE:
Guías y Formularios para llevar a cabo un Proceso de Evaluación Psicolaboral completo:
Formulario de descripción del puesto. Ficha de descripción y análisis del puesto. Guía para la entrevista inicial. Guía de preguntas de exploración para evaluar el perfil del candidato. Guía de información mínima que debe obtenerse de la entrevista inicial. Guía de áreas de exploración en entrevista junto con preguntas-sugerencia para explorar cada área: historia educativa, historia profesional y experiencia, historia personal y familiar, red social interna y externa, situación económica, intereses, motivaciones y preferencias, habilidades, competencias conductuales y carencias, disponibilidad, características personales y estado físico. Guía de aspectos a considerar para entrevista inicial. Guía de ejemplos de preguntas para la entrevista inicial. Informe de evaluación de candidato.
Bibliografía descargable lista para imprimir.
PROFESORADO
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA:
Lic. Esp. Marina Galimberti
Psicóloga Clínica. REBT TREC Trainer & Supervisor Acreditada por IAREBT (International Association for Rational Emotive Behavior Therapy)
PROFESORA:
Lic. María Belén Achetta

Licenciada en Psicología (Universidad del Salvador). Especializada en Evaluación y Selección de Personal (UCES). Formación en Orientación Vocacional (Centro IPPC). Posee amplia experiencia en Selección de Personal, Evaluación Psicolaboral y Procesos de Orientación Vocacional. Docente perteneciente al Equipo de Centro IPPC Argentina Iberoamérica.
CONTENIDOS
MÓDULO 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y PROCESO DE SELECCIÓN (clases 1, 2 y 3)
Recursos Humanos: Concepto. Breve reseña histórica. Importancia de la creación del Departamento de Recursos Humanos.
Rol del psicólogo dentro del área de Recursos Humanos. Gestión Soft y Hard.
Análisis de puesto y armado del perfil.
Etapas del Proceso de Selección
¿Qué es y cuáles son?
Selector Freelance.
Avisos laborales: Ejemplos de avisos. Portales de empleo: búsqueda de envase. Medios de Publicación.
Currículums Vitae CVs: Selección, lectura e interpretación.
MÓDULO 2: MÉTODOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL (clase 4)
La entrevista laboral. Pre entrevista telefónica. Screening.
Tipos de entrevistas. Principales preguntas en la entrevista laboral.
Competencias: Concepto. Características. Tipos de competencias.
Entrevista por competencias.
Método Star.
Assesment Center: Concepto. Reseña histórica. Ventajas y limitaciones. Etapas. Técnicas a utilizar.
MÓDULO 3: EVALUACIÓN PSICOLABORAL (clases 5, 6, 7 y 8)
Evaluación Psicolaboral
Test proyectivos y psicométricos para la Selección de Personal
Fundamentación de las técnicas proyectivas
Ética profesional
Etapas de la Evaluación Psicolaboral
Test Gestáltico Visomotor de Bender
Persona bajo la lluvia
Test de Atención: Toulouse
Test de Matrices Progresivas (Raven)
Test de Wartegg
Generalidades del Test de Zulliger
Informe psicotécnico. Ejemplos. Categorías de Apto.
ARANCELES
ALUMNOS NACIONALES:
a) A través de operación bancaria: Transferencia o Depósito o Pago a través de TRANSFERENCIA vía Mercado Pago.
Formación completa: 1 único pago de $90.000.-pesos argentinos. ARANCEL PROMOCIONAL: $49.500.- pesos argentinos.
Pago en cuotas:
Cuota 1 y 2: 2 pagos mensuales consecutivos de $45.000.-pesos argentinos cada uno. ARANCELES PROMOCIONALES: 2 pagos mensuales consecutivos de $35.000.-pesos argentinos cada uno.
b) Pago con Tarjeta de Crédito o Tarjeta de Débito, Rapipago, Pago Fácil a través de link de Mercado Pago.
Formación completa: 1 único pago de $90.000.- pesos argentinos. ARANCEL PROMOCIONAL: 1 único pago de $54.450.-pesos argentinos.
Pago en cuotas:
Cuota 1 y 2: 2 pagos mensuales consecutivos de $45.000.- pesos argentinos cada uno. ARANCELES PROMOCIONALES: 2 pagos mensuales consecutivos de $35.000.-pesos argentinos cada uno.
ALUMNOS INTERNACIONALES:
OPCIÓN A: 2 pagos consecutivos de USD40.-dólares cada uno. ARANCELES PROMOCIONALES: 2 pagos consecutivos de USD35.-dólares cada uno.
OPCIÓN B: 1 solo pago de USD70.-dólares americanos . ARANCEL PROMOCIONAL: 1 solo pago de USD60.-dólares americanos.
MEDIOS DE PAGO:
Pago Con Tarjeta de Crédito
Inscribirse primero ingresando en la imagen
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
TU INSCRIPCIÓN INCLUYE

AULA VIRTUAL


Las clases se suben una vez por semana
Pueden visualizarse todas las veces que lo desees
Puedes descargar el material a tu computadora u ordenador
Enlaces a videos y páginas recomendadas por nuestro profesorado
Navegación y acceso fácil e intuitivo
El Profesor te acompaña toda la cursada
Los certificados son digitales (vía mail) con código de verificación a través de numeración seriada sin costo adicional.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
1. Completar el formulario de inscripción y enviarlo vía mail a ippcpsicoterapiacognitiva@yahoo.com.ar
2. Abonar el arancel correspondiente. Enviar el comprobante de pago escaneado a la siguiente dirección de mail:ippcpsicoterapiacognitiva@
3. Una vez completos los pasos anteriores se procederá a dar el alta el día consignado como fecha de inicio y se informarán los datos de acceso al aula virtual.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Mail: ippcpsicoterapiacognitiva@yahoo.com.ar
WHATSAPP : +54 9 11 6981 7676
Buenos Aires / Argentina
TESTIMONIOS DE NUESTROS EGRESADOS
FLAVIA VERGARA
Cursó: DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
«Muchas gracias por tan atentas palabras y alentarme a seguir formándome. Me gustó tanto que actualmente estoy haciendo otro curso. Y seguramente seguiré haciendo otros.
Sigan brindando posibilidades para que quienes recién iniciamos podamos aprender!«
__________________________________________________________________
LIC. CARLA SIMONE VELTRI, ARGENTINA
Cursó: CERTIFICADO DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
«Muchas gracias Lic. Esp. Marina Galimberti por la pronta devolución y certificado!
El diplomado y la modalidad de dictado, me gustaron mucho. Me permitía una mejor organización de mis tiempos.
La transmisión de conceptos y contenidos, tanto de las clases grabadas cómo del material escrito, me pareció muy clara y comprensible.
Y destacó la selección de textos optativos. Son de lectura fácil, en su mayoría actuales e interesantes.
Todo el material me pareció muy enriquecedor y ya estuve pensando cuál sería mi próxima formación en el instituto.»
__________________________________________________________________
SOFIA CAMPOAMOR
ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA, ARGENTINA
Cursó DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
«Hola!! Buenísimo, me gustó mucho el diplomado, me pareció super completo y las explicaciones de la profe fueron muy claras para ir entendiendo el material teórico, muchas gracias!!»
__________________________________________________________________
VICTORIA MORELLI GONZALEZ
LIC. EN PSICOLOGÍA, ARGENTINA
Cursó DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
«Hola! El diplomado me resultó muy fructífero y superó mis expectativas. Es muy completo, claro y útil. Ansío poder aplicar lo visto durante las clases en algún puesto laboral.»
_______________________________________________________________
VANINA MARCOZZI
LIC. EN PSICOLOGÍA, ARGENTINA
Cursó DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
«Me pareció excelente el curso, muy completo y super claro.
Gracias por permitirnos acceder a una continúa formación de calidad. «
__________________________________________________________________
CHIARA CORIAS IACOVINO
LIC. EN PSICOLOGÍA, ARGENTINA
Cursó DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
«Que alegría! Muchas gracias. Estoy muy conforme con la cursada, me resultó muy útil toda la información que brindaron.»
__________________________________________________________________
JUAN FRANCISCO MESSINA
LIC. EN PSICOLOGÍA, ARGENTINA
Cursó DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
MARZO 2023
«El diplomado y la modalidad de dictado, me gustaron mucho. Me permitía una mejor organización de mis tiempos.
La transmisión de conceptos y contenidos, tanto de las clases grabadas cómo del material escrito, me pareció muy clara y comprensible.
Y destacó la selección de textos optativos. Son de lectura fácil, en su mayoría actuales e interesantes.
Todo el material me pareció muy enriquecedor y ya estuve pensando cuál sería mi próxima formación en el instituto.»
__________________________________________________________________
FLORENCIA ALDANA LUCERO GALLARDO
LIC. EN PSICOLOGIA, ARGENTINA
Cursó: DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
“Muchas Gracias!
Quería también agradecer por el curso, bastante clara la teoría con los ejemplos, concreto y útil.
Seguramente estaré haciendo otro curso con Uds.
Saludos cordiales”
__________________________________________________________________
JESICA ROMINA PASCUA
TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL, ARGENTINA
Cursó: DIPLOMADO DE FORMACIÓN EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL.
“Mil gracias, que ALEGRÍA!!
Fue un placer estudiar en su institución y si hasta la próxima por supuesto! Muchas gracias a todo su Equipo!!
Recién culminado el Diplomado en selección y evaluación psicolaboral puedo decirles que estoy muy Feliz, muy contenta por lo aprendido, por el acompañamiento de la Profe y el equipo de coordinación del Instituto, lo super recomiendo es una institución seria, ética, y que cumplen en todo.
Aprendí muchísimo, también excelente material de estudio
tanto teórico y práctico, ¡muy satisfecha con el proceso de estudio y los resultados!
Hasta siempre, un abrazo.”
__________________________________________________________________
GUADALUPE MATUS
PROFESORA EN PSICOPEDAGOGIA, ARGENTINA
Cursó. DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
“Buenas tardes, muchas gracias por el envío del certificado, me resultó muy interesante, seguramente más adelante continúe realizando formaciones con el centro, muy conforme.”
__________________________________________________________________
GONZALO EMANUEL MAMANI
AUXILIAR EN RRHH, ARGENTINA
CURSÓ: DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACIÓN PSICOLABORAL
OCTUBRE 2023
“Hola buenas tardes. ¡Gracias por el certificado!
El diplomado me pareció super completo, como técnico en RRHH hay varias cosas que no sabía y esto me ayudo muchísimo a ampliar mis conocimientos. La verdad me encantó, todo super organizado el material y muy útil. Fue un placer estudiar con ustedes, seguramente más adelante vuelva a realizar otra formación.
Saludos Cordiales!”
__________________________________________________________________
LIC. M. FERNANDA PORRO
PSICÓLOGA, ARGENTINA
Cursó DIPLOMADO EN TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
“Muchas Gracias fue muy útil la cursada de Diplomatura en ACT y enriquecedora a nivel personal y profesional. seguramente estaré haciendo otras formaciones.
Las clases y el material seleccionado es muy bueno y de buen nivel”
AÑO ELECTIVO 2024:
ENERO. 03 de enero. 10 de enero. 17 de enero. 24 de enero. 31 de enero. CUPOS COMPLETOS.
FEBRERO. 07 de febrero. 14 de febrero. 21 de febrero. 28 de febrero. CUPOS COMPLETOS.
MARZO. 06 de marzo. 13 de marzo. 20 de marzo. 27 de marzo. CUPOS COMPLETOS.
ABRIL. 03 de abril. 10 de abril. 17 de abril. 24 de abril.
MAYO. 01 de mayo. 08 de mayo. 15 de mayo. 22 de mayo. 29 de mayo.
JUNIO. 05 de junio. 12 de junio. 19 de junio. 26 de junio.
JULIO. 03 de julio. 10 de julio. 17 de julio. 24 de julio. 31 de julio.





