ACCESO ACADEMIA VIRTUAL

Diplomado en Trastornos de Personalidad: Criterios Diagnósticos, Evaluación & Tratamiento. Basado en el enfoque del Modelo Categórico y Dimensional del DSM-5

DIPLOMADO EN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD:
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS, EVALUACIÓN & TRATAMIENTO

Basado en el enfoque del Modelo Categórico y Dimensional del DSM-5

Avalado por el Centro IPPC (Centro Internacional de Formación en Psicología & Psicoterapia Cognitiva Comportamental) & por la Red Internacional de Acreditación en TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) & TCC (Terapia Cognitiva Comportamental)

AÑO ELECTIVO 2024:

FEBRERO. 28 de febrero. CUPOS COMPLETOS.

MARZO. 06 de marzo. 13 de marzo. 20 de marzo. 27 de marzo.  CUPOS COMPLETOS.

ABRIL. 03 de abril. 10 de abril. 17 de abril. 24 de abril.

MAYO. 01 de mayo. 08 de mayo. 15 de mayo. 22 de mayo. 29 de mayo. 

JUNIO. 05 de junio. 12 de junio. 19 de junio. 26 de junio.

JULIO. 03 de julio. 10 de julio. 17 de julio. 24 de julio. 31 de julio. 

DURACIÓN: 12 Clases (3 meses)

CARGA HORARIA: 120 horas cátedra

MODALIDAD: A distancia a través de plataforma virtual

 

OPCIÓN DE CURSADA:

Iniciar la formación académica eligiendo una fecha de inicio ya estipulada.

Requisito: Para acceder al aula virtual es necesario haber abonado la primera cuota de la formación académica.

 

INCLUYE:  12 clases con material de lectura en formato pdf + Videoclases grabadas + Foro de Intercambio con tus compañeros + Foro de Consultas con tus profesoras + Certificado Digital Numerado en Serie sin costo adicional + Evaluación Final Optativa. La profesora te acompaña durante toda la cursada!

INCLUYE: Criterios Diagnósticos DSM-5 + Modelos terapéuticos actuales + Evaluación + Fases de Tratamiento + Psicoeducación + Técnicas de intervención + Estrategias y técnicas cognitivas conductuales.

DESTINATARIOS: Graduados en Psicología, Educación, Ciencias de la Salud, Estudiantes Avanzados de Carreras Afines. Consultores Psicológicos, Psicomotricistas, Psicopedagogas/os, Educadores.

CERTIFICADO

CERTIFICADO AVALADO POR EL CENTRO IPPC DE ARGENTINA IBEROAMÉRICA:
Sin costo adicional.

 

CERTIFICADO AVALADO POR LA RED INTERNACIONAL DE ACREDITACIÓN EN TREC TCC:
Con costo adicional.


Este Diplomado se encuentra Avalado por la Red Internacional de Acreditación de Profesionales Especializados en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) & Terapia Cognitiva Comportamental (TCC).

 

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE LA RED INTERNACIONAL DE ACREDITACIÓN EN TREC TCC
•Haber completado y aprobado una Formación en el Centro IPPC (Centro Internacional de Psicología y Psicoterapia Cognitiva Comportamental) acreditado por la RED y no adeudar ningún pago.
COSTO ADICIONAL PARA ALUMNOS NACIONALES: $6.900.- pesos argentinos
COSTO ADICIONAL PARA ALUMNOS INTERNACIONALES: USD20.-dólares americanos

 

BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DE LA RED INTERNACIONAL DE ACREDITACIÓN EN TREC TCC
•Visibilidad en esta página web con nombre y apellido y mini CV.
•Bonificación (Descuento) de un 15% en la próxima formación en el Centro IPPC (Centro Internacional de Psicología & Psicoterapia Cognitiva Comportamental)


Aquí te dejamos el enlace de la página web para que conozcas la Red Internacional de Acreditación de Profesionales Especializados en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) & Terapia Cognitiva Comportamental (TCC): https://www.redinternacional-trec-tcc.org/

PROFESORADO

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Lic. Esp. Marina Galimberti

Psicóloga Clínica. REBT TREC Trainer & Supervisor Acreditada por IAREBT (International Association for Rational Emotive Behavior Therapy)

 

 

PROFESORA:

Profesora: Lic. María Belén Roche

Licenciada en Psicología (Universidad del Salvador). Especialización en Psicoterapia Cognitiva para tratamiento individual, grupal, familia y pareja (Fundación Aiglé). Formación en Terapia Cognitiva Comportamental (Asociación Médica. Universidad del Sur, Universidad de La Plata y Universidad del Comahue). Formación Profesional en Puericultura y Familia (Escuela de Formación en Puericultura y Familia). Doula (Fundación Nascere).Formación en Psicología Perinatal. Formación en Psicología del Deporte y atención a pacientes dentro de la disciplina. Docente perteneciente al Equipo de Centro IPPC Argentina Iberoamérica.

CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

En la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), se presenta un enfoque híbrido para el diagnóstico de los Trastornos de la Personalidad (TP) que combina elementos de dos modelos de diagnóstico diferentes: el modelo categórico y el modelo dimensional.

  • Modelo categórico: Este modelo tradicional clasifica los trastornos de la personalidad en categorías discretas, es decir, como sí o no, lo que implica que una persona o bien tiene un trastorno específico de la personalidad o no lo tiene.

  • Modelo dimensional: A diferencia del modelo categórico, el modelo dimensional considera que los trastornos de la personalidad existen en un espectro o continuo, donde las personas pueden exhibir diferentes niveles de características de personalidad que se pueden medir y cuantificar.

 

Por lo tanto, el modelo híbrido propuesto incorpora elementos de ambos enfoques. Esto significa que, además de evaluar si un individuo cumple con los criterios específicos para un trastorno de la personalidad en particular (modelo categórico), también se pueden considerar las dimensiones de la personalidad de manera más amplia, permitiendo una comprensión más completa y matizada de los trastornos de la personalidad.

 

JUSTIFICACIÓN

La aplicación del modelo híbrido categórico-dimensional en la práctica clínica tiene varios beneficios y aportes significativos:

  1. Mayor precisión diagnóstica: Al combinar elementos de ambos enfoques, se obtiene una evaluación más completa de los trastornos de la personalidad. Esto puede conducir a diagnósticos más precisos al considerar tanto la presencia de síntomas específicos como la amplitud y la intensidad de las características de la personalidad.

  2. Personalización del tratamiento: Al comprender mejor las dimensiones de la personalidad de un individuo, los clínicos pueden adaptar los tratamientos de manera más precisa a las necesidades específicas de cada paciente. Esto puede mejorar la efectividad del tratamiento y reducir el riesgo de intervenciones inapropiadas.

  3. Identificación temprana y prevención: Al considerar las dimensiones de la personalidad como un continuo, el modelo híbrido puede ayudar a identificar patrones de comportamiento problemáticos en etapas más tempranas, lo que permite intervenciones preventivas antes de que los problemas se agraven.

  4. Promoción de la investigación y el desarrollo teórico: Al integrar diferentes enfoques, el modelo híbrido puede fomentar la investigación sobre los trastornos de la personalidad desde diversas perspectivas. Esto puede conducir a un mayor entendimiento teórico y a avances en el desarrollo de tratamientos más eficaces.

 

La novedad de este modelo radica en su capacidad para superar las limitaciones de los enfoques categóricos y dimensionales por separado. Al fusionar estos enfoques, se crea un marco más completo y flexible que refleja mejor la complejidad de los trastornos de la personalidad. Esto permite a los clínicos evaluar y tratar de manera más efectiva a los pacientes, mejorando así los resultados clínicos y promoviendo un enfoque más holístico de la salud mental.

 

MÓDULO 1. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Generalidades de la personalidad. Teorías. Definición. Criterios diagnósticos CIE-11 – DSM-5.  Modelo enfoque híbrido para el diagnóstico de los Trastornos de la Personalidad (TP) basado en dos modelos de diagnóstico: el modelo categórico y el modelo dimensional.

 

MÓDULO 2. EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DESDE MODELO HÍBRIDO DEL DSM-5

Evaluación del Modelo de Funcionamiento de la personalidad multidimensional y Modelo de Rasgo de la personalidad del DSM-5.  Aplicación del Modelo Alternativo de Diagnóstico de los TP. Características generales frente al Tratamiento. Creencias disfuncionales, esquemas y personalidad. Conceptualización de caso.

 

MÓDULO 3. EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Principios generales y dificultades en la evaluación. Valoración de la gravedad. Motivo de consulta y características de la demanda. Comorbilidad. La entrevista. Instrumentos de autoinformes.

 

MÓDULO 4. MODELOS TERAPÉUTICOS PARA LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Terapia Cognitiva clásica: el modelo de Beck. Principios de intervención. Abordaje Integrativo. Terapia dialéctica conductual (TDC) de M. Linehan. Terapia centrada en los esquemas: El modelo de J. E. Young. Psicoterapias Grupales.

 

MÓDULO 5. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL.

Generalidades. Criterios diagnósticos DSM-5. Diagnóstico diferencial. Etiología. Características principales en la entrevista. Esquemas, distorsiones y pensamientos desadaptativos propios.

 

MÓDULO 6. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD EVITATIVO

Generalidades. Criterios diagnósticos DSM-5. Diagnóstico diferencial. Etiología. Características principales en la entrevista. Esquemas, distorsiones y pensamientos desadaptativos propios.

 

MÓDULO 7. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LÍMITE

Generalidades. Criterios diagnósticos DSM-5. Diagnóstico diferencial. Etiología. Características principales en la entrevista. Esquemas, distorsiones y pensamientos desadaptativos propios.

 

MÓDULO 8. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD NARCISISTA

Generalidades. Criterios diagnósticos DSM-5. Diagnóstico diferencial. Etiología. Características principales en la entrevista. Esquemas, distorsiones y pensamientos desadaptativos propios.

 

MÓDULO 9. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVA

Generalidades. Criterios diagnósticos DSM-5. Diagnóstico diferencial. Etiología. Características principales en la entrevista. Esquemas, distorsiones y pensamientos desadaptativos propios.

 

MÓDULO 10. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ESQUIZOTÍPICO

Generalidades. Criterios diagnósticos DSM-5. Diagnóstico diferencial. Etiología. Características principales en la entrevista. Esquemas, distorsiones y pensamientos desadaptativos propios.

 

MÓDULO 11. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

¿Qué conduce la búsqueda de ayuda terapéutica? Componentes que desencadenan la demanda. Factores importantes en la evaluación. Dificultades que presenta el tratamiento. Principios de intervención terapéutica. Alianza terapéutica.

 

MÓDULO 12. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD II

Psicoeducación. Gradualidad de los cambios. Fases del tratamiento. Dispositivo grupal. Técnicas de intervención. Estrategias y técnicas cognitivas. Abordaje de los esquemas. Estrategias y técnicas conductuales.

ARANCELES

ALUMNOS NACIONALES:

MATRÍCULA: $5.600.- pesos argentinos.

 

Formación completa: 1 único pago de $33.400 .- pesos argentinos.

 

Otras modalidades de pago:

a) A través de operación bancaria: Transferencia o Depósito.

Cuota 1 y 2: 2 pagos mensuales consecutivos de $13.100.-pesos argentinos cada uno.

Cuota 3: 1 pago único de $14.100.-pesos argentinos.

b) Pago a través de TRANSFERENCIA vía Mercado Pago.

Cuota 1 y 2: 2 pagos mensuales consecutivos de $13.100.-pesos argentinos cada uno.

Cuota 3: 1 pago único de $14.100.-pesos argentinos.

c) Pago con Tarjeta de Crédito o Tarjeta de Débito, Rapipago, Pago Fácil a través de link de Mercado Pago.

Cuota 1 y 2: 2 pagos mensuales consecutivos de $14.410.-pesos argentinos cada uno

Cuota 3: 1 pago único de $15.410.-pesos argentinos.

O 1 pago único de $36.700.-pesos argentinos 

MEDIOS DE PAGO:

1.Depósito o Transferencia Bancaria:

2.Pago con Tarjeta de Crédito o Tarjeta de Débito

Inscribirse primero Ingresando en la imagen ⇒

ALUMNOS INTERNACIONALES:

Elegir una de estas 2 opciones: 

Opción 1: 3 pagos consecutivos de USD40.-dólares cada uno (En lugar de 3 pago de USD60.-dólares cada uno)

Opción 2: 1 solo pago de USD100.-dólares americanos (En lugar de 1 solo pago de USD150.-dólares americanos)

 

MEDIO DE PAGO:

Pago Con Tarjeta de Crédito a través de PayPal

OPCIÓN 2: Western Union. 

 

 

Solicitar vía mail los datos para realizar el pago a través de PayPal

Mail: ippcpsicoterapiacognitiva@yahoo.com.ar

Inscribirse primero Ingresando en la imagen ⇒

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

TU INSCRIPCIÓN INCLUYE

AULA VIRTUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Las clases se suben una vez por semana

  • Pueden visualizarse todas las veces que lo desees

  • Puedes descargar el material a tu computadora u ordenador

  • Enlaces a videos y páginas recomendadas por nuestro profesorado

  • Navegación y acceso fácil e intuitivo

  • El Profesor te acompaña toda la cursada

  • Los certificados son digitales (vía mail) con código de verificación a través de numeración seriada sin costo adicional.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1. Completar el formulario de inscripción y enviarlo vía mail a ippcpsicoterapiacognitiva@yahoo.com.ar


2. Abonar el arancel correspondiente. Enviar el comprobante de pago escaneado a la siguiente dirección de mail:ippcpsicoterapiacognitiva@yahoo.com.ar, indicando nombre y apellido, título del curso al cual se anota.


3. Una vez completos los pasos anteriores se procederá a dar el alta el día consignado como fecha de inicio y se informarán los datos de acceso al aula virtual.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Mail: ippcpsicoterapiacognitiva@yahoo.com.ar

WHATSAPP : +54 9 11 6981 7676
Buenos Aires / Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *