Home / Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Abordaje Cognitivo- Conductual y Criterios Diagnósticos DSM V. / Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Abordaje Cognitivo- Conductual y Criterios Diagnósticos DSM V.

Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Abordaje Cognitivo- Conductual y Criterios Diagnósticos DSM V.

DIPLOMADO
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
ABORDAJE COGNITIVO- CONDUCTUAL Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM V.
EDICIÓN 10ma.

5

Inicio: Miércoles 15 de agosto de 2018
Duración: 3 meses
Modalidad: A distancia
Destinatarios: Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Docentes, Profesionales de la Educación.
Docente: Lic. María Isabel Montegna

PROGRAMA

MÓDULO 1
Historia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Definición de Conceptos: hábitos alimentarios, hambre, apetito, palatabilidad. Epidemiología.

MÓDULO 2
Definición y características de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Factores Etiológicos: Biológicos y Personalidad Previa. Influencias Socio-Culturales. Fisiopatología de los TCA.

MÓDULO 3
Anorexia: Criterios Diagnósticos del DSM V. Etiología. Subtipos. Sintomatología. Semiología. Factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento.

MÓDULO 4
Anorexia: Valoración Nutricional y Anamnesis alimentaria. Antropometría. Clínica: laboratorio, estudios complementarios. Diagnóstico Diferencial. Comorbilidad. Factores de riesgo y Pronóstico.

MÓDULO 5
Anorexia. Imagen corporal. Niveles: fisiopatológico, conductual, cognitivo y emocional. Recursos para el trabajo de la Imagen Corporal. Intervenciones psicológicas sobre la imagen corporal. Dietoterapia.
Plan Nutricional. Criterios de internación. Tratamiento Ambulatorio / Hospital de Día. Abordaje Cognitivo-Conductual. Objetivos Terapéuticos: psicoeducación, modificación conductual, modificación cognitiva, adquisición de estrategias y habilidades de afrontamiento, prevención de recaídas. Recursos terapéuticos desde el abordaje cognitivo-conductual. Técnicas de trabajo en grupo con familiares.

MÓDULO 6
Bulimia: Definición. Criterios Diagnósticos del DSM V. Remisión. Grado de gravedad. Características Diagnósticas. Prevalencia. Desarrollo y curso. Aspectos diagnósticos relacionados con la cultura y con el género. Marcadores Diagnósticos. Riesgo de Suicidio. Etiología. Epidemiología.

MÓDULO 7
Bulimia: Sintomatología. Semiología. Valoración Nutricional. Antropometría. Clínica: laboratorio, estudios complementarios.

MÓDULO 8
Bulimia: Diagnóstico Diferencial. Comorbilidad. Pronóstico. Factores de riesgo. Abordaje Terapéutico.

MÓDULO 9
Trastorno por Atracón. Criterios Diagnósticos del DSM V. Descripción del cuadro. Prevalencia. Desarrollo y Curso. Diagnóstico Diferencial. Abordaje Terapéutico.
Farmacoterapia. Terapia Cognitivo-Conductual. Descripción del Programa de Tratamiento según la Visión Transdiagnóstica de Fairburn para los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

MÓDULO 10
Factores de Riesgo para los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Tratamientos Interdisciplinarios. Estrategias cognitivo-conductuales. Psicoeducación Alimentaria. Técnicas de control de estímulos. Exposición con prevención de respuesta. Relajación progresiva. Mindfulness o Atención Plena. Re-estructuración Cognitiva. Técnica de Resolución de Problemas. Entrenamiento en habilidades sociales. Intervención sobre Imagen Corporal. Prevención de recaídas.

MÓDULO 11
Instrumentos de Evaluación: Cuestionario de Conocimientos de Nutrición.
Escala Eating Attitudes (EAT-26). Escala de Satisfacción Corporal.
Área Psicoeducación: Complicaciones físicas más comunes. Signos de alarma. Pirámide alimenticia. Mitos nutricionales. Entrenamiento en habilidades sociales con actividades. Pautas para realizar el trabajo con la familia. Desórdenes de la alimentación no especificados: dismorfia muscular, ortorexia nerviosa, vigorexia, comedor nocturno. Hambre emocional.

MÓDULO 12
Trastornos de la conducta alimentaria: Internación Hospitalaria. Hospital de Día. Tratamiento ambulatorio. Descripción del Método Maudsley.

ARANCELES

Argentina:

Matrícula: 1 solo pago de $650.- pesos argentinos.

3 Cuotas de $1.200.- pesos argentinos cada una.

Exterior:

Matrícula: 1 solo pago de USD 50.- dólares americanos.

3 Cuotas de USD100.- dólares americanos cada una.
Modalidad de Pago:
• Argentina: Depósito Bancario / Transferencia Bancaria
• Exterior: Western Union (los gastos de envío corresponden a la persona que realiza el envío del dinero).

METODOLOGÍA:

• El curso será dictado totalmente de manera on-line. No se requieren horarios específicos para leer las clases.
• No se requiere realizar envíos semanales de prácticas o ejercicios.
• El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual. Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.
• Las clases son teóricas e incluyen actividades para llevar a cabo en el ámbito profesional.
• La consigna a realizar para obtener la certificación consiste en responder preguntas sobre temas vistos en la cursada.
• Frecuencia: las clases se subirán a la plataforma 1 vez por semana.
• Tutorías personalizadas de un Docente con seguimiento individual a quien podrá realizar consultas. La tutoría se realiza vía mail y durante el mes del cursado.
• Se incluye clases teóricas, bibliografía recomendada, artículos científicos, inventarios y cuestionarios.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

1.Completar el formulario de inscripción y enviarlo vía mail a ippcpsicoterapiacognitiva@yahoo.com.ar
2.Abonar la matrícula y la primera cuota. Enviar el comprobante de pago escaneado a la siguiente dirección de mail: ippcpsicoterapiacognitiva@yahoo.com.ar, indicando nombre y apellido, título del curso al cual se anota.
3.Se dará el alta como alumno y se enviará la primera clase.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Mail:
ippcpsicoterapiacognitiva@yahoo.com.ar
Sitio Web:
www.centroippc.org
celular: 15 6981 7676
Buenos Aires / Argentina

About centroippc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *